La fuente del niño, Alcossebre

Hoy voy a hablaros del origen del nombre de la fuente del Niño en Alcossebre.

Una de las cosas que hace único a Alcossebre son sus manantiales de agua dulce que desembocan en la playa, algo maravilloso de contemplar y único en la comunidad valenciana.

Antiguamente teníamos 3 fuentes visibles: la de Damián, que se encontraba a escasos metros del cuartel de la guardia civil,  la del Niño, que quedo oculta bajo el puerto deportivo tras la construcción de este y la de la playa de las Fuentes que actualmente es la única que podemos disfrutar. Eran muchas las familias que se acercaban con sus tinajas y cantaros a coger agua para casa ya que su sabor era algo que no se podía describir con palabras, era necesario venir y catarla personalmente.

 

la fuente del niño alcossebre
la fuente del niño alcossebre

El origen del nombre

Francisco Fuertes Antonino profesor en Alcalá de Xivert (1929-1934) cita lo siguiente en su libro Volumen 3 de Monografies d’arqueologia i història:

 Jose Calduch y yo, Francisco Fuertes, reposábamos sobre unas rocas abruptas donde el mar rompe con sus olas y el me invito a beber del agua reposada en la oquedad de la roca, es dulce. Es una    maravilla  y me expilcó que jugueteando un niño por estos contornos, descubrió esta deliciosa agua. Pues bien, llamemos le ahora a esta fuente del“Niño”, pues un niño fue su descubridor y en el niño radica también toda su esperanza, que es la fuente mas apreciada de la vida. ¡Quien sabe si algún día se levantará un monumento para honrar la memoria del niño!.

 No podíamos citar un éxito tan rotundo, la fuente del niño es ya una realidad y una atracción que ha de llevar a las deliciosas playas de Alcocebre a muchos turistas anhelosos de cosas bellas. El ayuntamiento ha sabido interpretar las ansias de los Chivertenses y han construido un muro de contención y unos caprichosos rellanos que mas tarde han de convertirse en parterres deliciosos.

Y a dos metros del mar tres chorros de agua cristalina cantan reidores el himno a este “mar nuestro” que nos abisma, a Hirta, la abrupta y fuerte que nos contempla, y al niño en quien ciframos una España más digna que la actual de discordia.

Y el cronista, con la maleta preparada para fijar su temida de campaña en la tierra de sus mas caros amores, esta vez, siente la satisfacción intima de haber dejado una nota grata bautizando con aguas amargas la “Fuente del niño” que brinda sin regateos tres chorros de agua fresca, cristalina y pura.

puerto deportivo Alcossebre,fuente del niño

Años mas tarde, en aquel lugar se construyó el puerto deportivo de las Fuentes, quedando así enterrada la fuente del Niño. Hoy en día solo podemos contemplar y disfrutar de las fuentes. Si pasáis por Alcossebre no podéis dejar de pasar la oportunidad de verlas .

playa de las fuentes,Alcossebre

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. I bet hе is PERFECT at it!? Laughed Larry.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s