La Roca del Moro Alcossebre

Son muchos los mitos y leyendas que circulan por Alcossebre sobre su historia y poco a poco os los iré contando.

La leyenda de la Roca del Moro

La “Roca de Moro” atesora una bonita historia de amor entre dos jóvenes de la población.

En el siglo XIV convivían en  Alcossebre familias con orígenes diferentes que habían llegado antes de la conquista de Jaime I: los llamados moros y cristianos.

Cuenta la historia que un día estando trabajando un joven campesino, descendiente de los primeros pobladores de esta zona, quedó cautivado al ver pasar una joven. La bella dama pasaba todos los días a la misma hora delante de donde trabajaba este humilde campesino. Un día, tentado por la atracción que empezaba a sentir por la joven decidió seguirla hasta su casa, pero cual fue su sorpresa al descubrir que la joven dama pertenecía a una familia cristiana, un amor imposible en aquella época por sus diferentes religiones.

La roca del Moro,Alcossebre

El joven esperaba impaciente todos los días la hora de que su bella dama pasase por el camino, ella le miraba tímidamente cuando se cruzaban sus miradas. Fue así como poco a poco surgió el amor entre ellos. No lo tuvieron fácil, tenían que verse  a escondidas en un lugar apartado y que guardase su gran secreto, una pequeña roca a escasos metros de la orilla, “la Roca del Moro”.

Todas las noches el joven esperaba impaciente la llegada de su amada que escapaba de casa cuando todos dormían para no ser descubierta y acudía a la cita para vivir en secreto su amor. Pronto el padre empezó a sospechar que algo le pasaba a su hija y decidió esperar a que la joven saliese de casa, la aguardó a la vera del camino y la obligó a contarle donde iba. Al descubrir su romance con el joven campesino decidió meterla en un convento de clausura esa misma noche  y nunca más se supo de ella.  El muchacho estuvo toda la noche esperando sin ser consciente de lo que pasaba…

Desde aquel día, todas las noches  durante toda su vida el joven acudía a la roca a esperar la llegada de su amada, sentado, esperando y observando el horizonte para verla aparecer en cualquier momento y viviendo de sus recuerdos.

La roca del moro,Alcossebre

Una mañana unos pescadores que salia a faenar, encontraron el cuerpo sin vida del joven campesino tendido en la roca, dicen que murió de pena esperando a su amada. Trágico final para una bella historia de amor que pudo ser y no fue.

Desde aquel día los vecinos de Alcossebre  se refieren al lugar como la “Roca del Moro”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.