Ermita de Santa Lucia Alcossebre

Mucho se ha hablado sobre el origen de la ermita de Santa Lucia y San Benet en Alcossebre, hay diferentes versiones que cuentan y que me gustaría compartir con vosotros.

¿Cual es el origen de la ermita de Santa Lucia?

Cuenta la leyenda que un día de tormenta unos pescadores faenaban en alta mar, cuando les sorprendió una gran tempestad. Al verse en peligro y ante el temor de no poder soportar dicho temporal, rezaron a la Virgen haciéndole la promesa de que si los salvaba del naufragio y de morir ahogados, pudiendo volver sanos y salvos a casa, construirían una ermita para venerarla y dar las gracias por haber vuelto a nacer.

Buscarían el punto más alto de la costa, para que todo el mundo desde mar o tierra pudiese contemplar la ermita y poder visitarla. Después varias semanas buscando el lugar perfecto y merecedor de dicha construcción, el sitio elegido fue la montaña de San Benet a 312 m. sobre el nivel del mar, en Alcossebre.

Ermita de Santa lucia Alcossebre

Esta es la versión que cuentan  los vecinos de Alcossebre sobre la ermita de Santa Lucia y que generación tras generación ha ido contándose de padres a hijos, de abuelos a nietos llegando así a nuestros días y que seguimos escuchando embobados en boca de ellos cada vez que nos la cuentan nuestros abuelos mientras estamos sentados en su regazo, para mi es la que vale ya que es la que siempre he oído contar y me quedo con ella…

Datos oficiales

La ermita de Santa Lucia, situada en la parte más meridional de la Sierra de Irta, es de estilo barroco valenciano y data de finales del siglo XVII. Una nave simple de vuelta de cañon y contrafuertes forman su  estructura.

Posee una estructura semicircular adosada a la pared posterior de la ermita, de cuerpo cilíndrico y base de manposteria, cuyo funcionamiento puede datar de los siglos XV-XVI. El hecho que desde la cima se pueda ver el Prat de Cabanes, las islas Columbretes, el desierto de las Palmas, las Agujas de Santa Agueda y en contadas ocasiones si el clima lo permite podemos ver a lo lejos el  Cabo de San Antonio, en Alicante, nos hace pensar que hubo una torre de vigia .

 

torre santa lucia alcossebre

También podemos encontrar adosado un antiguo edificio que pudo ser un hostal con habitaciones para los peregrinos que llegaban de distintos puntos de la geografia para venerar a la virgen, establos para las caballerías y dos pozos en la plaza que abastecían de agua a la ermita, actualmente solo se conserva uno de los pozos a modo de decoración.

santa lucia pozo

Se celebran romerías  el día 11 de Junio por San Benet  y el 13 de Diciembre para Santa Lucía, siendo esta ultima tal vez la más popular  y la que más fieles congrega, pese al frío que hace en invierno, ya que son muchos los que pasan el fin de semana en la ermita durmiendo en sacos a la intemperie. Antiguamente cuando el apeadero estaba en funcionamiento, la gente llegaba en tren y subía a pie la montaña para celebrar la romería.

Estas son las historias de la ermita de Santa Lucia, cada uno que se quede con la que más le agrade. A mi me gusta le versión que contaba mi abuelo sobre los pescadores, tal vez por que es la que siempre he oído y es con la que me quedo… ¿leyenda? posiblemente ese sea el encanto de los pueblos.

La ermita de Santa Lucia está reconocida como bien de interés cultural

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. maricel escuté dice:

    Existe aún otra versión documentada a partir de la interpretación de textos (grafías) que describen una batalla en este preciso lugar, acaecida en el 3.450 a.C. Por aquel entonces no existía la ermita y sí la torre vigía,

    1. Gracias Marcelo por tu aportación!!

  2. maricel escuté dice:

    En dicha batalla pereció por una flecha envenenada en el pecho el Rei Enri, nieto de Alejandro. Allí se le incineró al cuarto día y sus cenizas se depositaron en un túmulo funerario erigido a tal fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s