“Lo Gaspatxer” bombo más grande del mundo

“Lo Gaspatxer” es el bombo más grande del mundo y se encuentra  en Alcalá de Xivert, a tan solo 10 minutos de Alcossebre.

Hasta ahora el titulo del bombo más grande del mundo lo tenia José Ubé, un aragonés que según  cuenta en la entrevista que le hizo El Heraldo:

«Tengo el certificado del Récord Guinness y la factura de las 15.000 pesetas -de las de 1994- que me cobró el notario por verificar las medidas»

“Lo Gaspatxer”  surge de la asociación Grupo de Bombos y Tambores de El Repiquet,  que nació en el año 1998, gracias a  8 amigos que se juntaron para impulsar su pasión por el  bombo y el tambor en Alcalà de Xivert y que se pusieron en contacto con  José Piñero para su elaboración.

bombo-lo-gaspatxer

Fabricación de “Lo Gaspatxer”

José Piñero diseñador del  tambor , que al final pesa 160 kilos gracias a sus 2,52 metros de diámetro y 1,36 metros de alto, tardo casi tres meses en su elaboración. Utilizó aros de madera de haya moldeada por los aros, aproximadamente unos noventa metros de cuerda para montarlo, está hecho de piel de vaca ¡ lo más complicado de encontrar: dos pieles de vaca en una pieza! se tuvieron que seleccionar entre cientos de ellas. Todo ello sobre un sólido armazón de hierro, que soporta todas las piezas.

Era la primera vez que Piñero se embarcaba en un proyecto titanico.  Todo eran problemas que con tesón y ayuda  de amigos y vecinos ha ido superando poco a poco. Desde la colocación de las piezas al traslado del propio bombo por el taller. ¡El esfuerzo e ilusión ha merecido la pena! decía orgulloso Piñero al verlo terminado.

Si queréis verlo, podéis acercaros a Alcalá de Xivert, a la iglesia de San Juan Bautista donde se encuentra expuesto durante todo el año esperando vuestra visita.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.