Eclipse de sol en Alcossebre 1905

Posiblemente la mayoría de nosotros no sepamos que en 1905 Alcossebre acogió a la expedición francesa Paris-Meudón y muchos curiosos que no querían perderse el acontecimiento que estaba a punto de ocurrir ¡el eclipse de sol!.

Alcossebre  1905

El día 30 de agosto de 1905, Alcossebre era un hormiguero de gente que empezaba a llegar para coger el mejor lugar y las mejores vistas, no querían perderse detalle de lo que tenia que ocurrir al día siguiente, el eclipse de sol. A parte de los vecinos del pueblo, la mayoría de ellos agricultores, pescadores y veraneantes había mucho forasteros…nunca antes se había visto el pueblo así de concurrido. La gente paseaba, acudía a misa, se paraban a charlar sobre lo que iba a pasar…no había otro tema de conversación en Alcossebre que no fuese el eclipse de sol.

eclipse 1905 Alcossebre

La expedición francesa del observatorio de Paris-Meudón encabezada por el gran Janssen(Astrónomo francés, París 1824 – Meudon 1907) se instaló en Alcossebre y también en Alcalà de Xivert.

eclipse_alcossebre_alcala 1905

La playa y  las terrazas de todas las casas estaban llenas de gente. En el mar, a un par de kilómetros de la costa, se encontraban parado el  Minneapolis (un crucero de guerra norteamericano procedente de valencia) para poder contemplar el eclipse, ya que Alcossebre era el mejor lugar para verlo en su totalidad. Pero el mar no estaba muy tranquilo que digamos y no hacia posible que se pudiese ver bien por lo que al final el crucero terminó alejándose y retomando su ruta.

Minneapolis alcossebre

Janssen comtemplo el eclipse sentado en una pequeña silla rustica, atento al fenómeno que estaba a punto de ocurrir. A las 13 horas 17 minutos y 27 segundos del día 31 de agosto de  1905 empezó la totalidad del eclipse y se hizo de noche,  no se distinguían ni los barcos. La oscuridad están tan densa que se pudo observa una débil luz situada en lo alto de la montaña denominada Bartolo en Castellon. Cuando se produjo el primer contacto se creo un silencio entre los espectadores que no se apartaban ni un momento atónitos de sus aparatos de observación.

2 R UMAX     Mirage II        V1.3 [4]

La mayoría de la gente  tenían sus propios cristales ahumados para dirigir la vista hacia el sol, aunque el día no estaba claro del todo, disfrutaron de los 3 minutos y 42 segundos duró el eclipse.

A las 13 horas 21 minutos y 9 segundos, 4 minutos mas tarde, fue cuando volvió a aparecer el primer rayo de sol y poco a poco volvió la normalidad a Alcossebre.

Durante  días los periódicos fueron comentando la noticia. La gente que vino expresamente se marchó, los lugareños se reunían para hablar de aquel hecho histórico y posiblemente no eran conscientes de la importancia y trascendencia que tendría algo así para Alcossebre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gonzalo dice:

    Curioso artículo. Me alegro de haberlo leído. Tengo algunas fotos originales de época de este evento. Saludos

    1. Gonzalo si quieres compartirlas con nosotros puedes enviarlas a descubrealcossebre @gmail.con. Saludos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s