Urbanización Las Fuentes, Alcossebre

Paseando por las calles de Alcossebre, mas concretamente por la urbanización Las Fuentes,  me encontré con una de ellas por la que había pasado miles de veces y nunca me había para a pensar en el nombre ¿Avenida Manila? ¡que raro! no es un nombre típico de la zona… era cosa de averiguar el por qué  del nombre.

Urbanización Las Fuentes

A finales del mes de noviembre de 1958, el hijo de D. Manuel Elizalde y Jesús Sobrón vinieron desde América a Madrid para comprar aviones para Filipinas, donde el transporte aéreo entre las islas era muy importante. En Madrid, alguien les habló de un lugar muy bonito y cerca de Peñíscola, y así es como llegaron hasta Alcossebre para pasar un fin de semana.

Tanto a Manuel como a Jesús pese a la falta de vegetación y del aspecto  blanquecino de los terrenos, Alcossebre les pareció precioso y las playas las más bonitas de toda la costa. La ubicación del pueblo era la ideal, a medio camino entre Valencia y Barcelona, cerca del ferrocarril y con unas carreteras que acabaron siendo muy importantes.

En 1961, la empresa inició la compra de terrenos en la zona. Había que construir  cuatro polígonos a lo largo de toda la costa de Alcossebre. El primero se tenia que ubicar en la zona de las playas, a ser posible por la roca del Moro. Si algo tenían claro era que había que dejar intacta la zona de la playa del Cargador. Era una playa muy importante para el pueblo y no querían perjudicarlo en ese sentido. Otro polígono tenia que ser el de Las Fuentes (el único que se levó a a cabo). Otro iba en la zona de Cala Blanca, y el último, en la zona del Pla de Roda. Pese a la distancia que había entre ellos, los cuatro tenían que estar muy bien comunicados.

3-2-descubre-alcossebre

El Pla de Roda era el polígono por excelencia  y se pensó en construir un campo de golf y una promoción de lujo, pero al final no se pudo realizar. El polígono de las Fuentes tenia un inconveniente: no tenia playa. Salía mucha agua que venia de los manantiales de agua dulce procedentes de la Sierra de Irta y había mucha piedra.  Se planeó  hacer  un puerto deportivo y una playa artificial. El proyecto era tan bueno que resultó ser un plan especial de interés turístico nacional.

Descubre Alcossebre,las Fuentes
Descubre Alcossebre,las Fuentes

La Urbanización de Las Fuentes fue nombrada como una de las tres promociones turísticas mas importantes de los años 1970. Hoy en día este proyecto resultaría impensable para muchos promotores inmobiliarios. Aunque nunca se llevaron a cabo los tres proyectos  porque el ayuntamiento no aprobó la planificación planteada,  todo esto sirvió para evitar la instalación de una central nuclear que había proyectada entre Peñíscola y Alcossebre.

cropped-puerto-deportivo.jpg

Tras la construcción de la Urbanización la de Las Fuentes y en  vista de las dificultades para seguir adelante con las propuestas, en el año 1979 se abandona definitivamente el proyecto.

Por eso cuando vayáis por la zona de las Fuentes, los nombres de las calles ya cobraran un poco de sentido para vosotros, Manuel Elizalde era natural de Filipinas, de ahí el nombre de la avenida Manila

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s