Ermita de San Antonio Capicorb, Alcossebre

Hoy nos vamos de paseo hacia Capicorb, hacemos un poco de ejercicio, disfrutamos del paisaje y la tranquilidad de la zona.

Después de cruzar el río San Miguel llegamos a la  ermita de San Antonio, está a las afueras del pueblo, cerca de la discoteca Túnel que antiguamente eran los almacenes portuarios.

Historia de la ermita

Cuenta la historia que fue aquí en este lugar donde en 1690 un cura de Alcalà de Xivert, Bartolomé Conesa, encontró una imagen de San Antonio de Padua . Fueron las olas del mar las que la sacaron a la playa , se desconoce el origen del por qué estaba en el mar. Por iniciativa del presbítero Gabriel Ebrí y para honrar al que sería patrón de la villa se construyó en 1773 esta ermita,  quien cedió los terrenos de su propiedad y corrió con los gastos. Fue bendecida el 19 de enero de 1774.

ermita san antonio alcossebre
ermita de san Antonio Alcossebre foto http://www.verpueblos.com

A la ermita se accede por un camino que actualmente ha sido arreglado, ambos lados lo adornan cipreses hasta llegar a una especie de porche delantero abierto . Es un edificio sencillo y humilde pero muy querido por los vecinos de la zona. Tiene unas dimensiones de 9,70 m de largo por 4,60 m de ancho y aproximadamente unos 6 metros de alto. Su  fachada está coronada por una pequeña torre con campana. La puerta es de madera y en la parte frontal superior se abre un óculo redondo.

ermita san Antonio Alcossebre
ermita san Antonio Alcossebre , interior

El interior es sencillo, de una sola nave con bóveda de cañón  apoyada en arcos de medio punto. Antiguamente el piso era ajedrezado, tras la reforma se cambió. Posee zócalo en las paredes y adornos de rocalla de gusto rococó. El presbiterio, comunicado con la pequeña sacristía, tiene planta octogonal y está presidido por talla dieciochesca del titular en una hornacina. Junto al altar, revestido de cerámica, hay una imagen de la Sagrada Familia en una especie de retablo de madera.

ermita san Antonio Alcossebre
ermita san Antonio Alcossebre ,foto Mapio.net

Actualmente se encuentra en buen estado ya que ha sido restaurada tras los daños que sufrió durante la guerra y mantiene culto regular, especialmente en verano. Su día grande es el domingo siguiente al 25 de julio, festividad de Sant Jaume. En esa jornada se celebra procesión por los alrededores y numerosos actos populares. También es tradicional honrar al santo en el aniversario de la bendición de su ermita, 19 de enero. La ermita esta declarada como bien de relevancia local.

descubre_alcossebre

Después de  hacer fotos y disfrutar con la belleza de la ermita, seguimos camino hasta la terraza Túnel, a 5 minutos paseando, para tomar un refresco y reponer fuerzas para volver al pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s