La sierra de Irta, Alcossebre

La Sierra de Irta fue declarado parque natural  el 23 de julio de 2002. La componen 7744 hectáreas terrestres y 2448 marinas,  gran parte de ellas las tenemos en Alcossebre.

ermita de santa lucia alcossebre

El mayor incendio de su historia

En Alcossebre, el parque sufrió un un gran incendio el día 18 de agosto de 1979 que destruyó  gran parte de la sierra de Irta, ya que la fuerza del fuego llego a orillas del mar, siendo uno de los peores que se recuerda en la zona. Tuvieron que ser evacuados miles de turistas y vecinos que se encontraban de vacaciones en Alcossebre, la solidaridad de los gaspatxers no se hizo esperar, se sumaron a las labores de extinción incluso muchos de ellos acogieron en sus casas a esos veraneantes que lo perdieron todo y tuvieron que salir de sus alojamientos a toda prisa. Recuerdo aquel episodio como algo bastante dramático y por las calles de Alcalà de Xivert no se hablaba de otra cosa, ya que impactó mucho a sus vecinos, que hasta entonces no se habían visto en una situación parecida y mucho menos en plena temporada de verano…hoteles llenos, apartamentos completos, bares, restaurantes, etc. preparados para la temporada más fuerte de trabajo. Seguro que es de los pocos  recuerdos que la mayoría, por no decir todos, de los vecinos tanto de Alcalà como de Alcossebre tienen en su recuerdo y seguro que alguna historia vivida ante tal situación para contar .

El paraje se ha ido recuperando y aunque ha sufrido varios incendios posteriormente afortunadamente ninguno como aquel. Poco a poco la sierra de Irta a ido recuperando toda su belleza y esplendor gracias a el buen clima que tenemos en la zona. Queremos destacar el acantilado de Torre Badum por que es uno de los más altos de la Comunidad Valenciana ¡Y lo tenemos aquí!. El pico  más alto es el de Campanilles  con una altura de 572 metros y unas vistas increíbles, os recomendamos subir

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s