Almacenes portuarios Alcossebre, Disco Tunel

 

Hoy nos vamos hasta Capicorb y llegamos a la discoteca Túnel… ¿Sabias que anteriormente fueron los almacenes portuarios?

Almacenes portuarios discoteca Túnel

En la playa de  Cap i Corb,  al sur de Alcossebre,  nos encontramos un viejo almacén portuario del S. XVIII . Desde fuera parece una fortaleza  con grandes pilares exteriores y dos naves principales junto al patio, todo de origen, igual que el gran portón de acceso a todo el edificio.

La parte superior estaba construida sobre una tercera nave más sencilla, con varios arcos de piedra y techos a base de cañas y barro.

Su reconstrucción original no fue posible, por lo que en el año 1971 se optó por allanar las partes superiores y construir una terraza-bar.

Las naves inferiores están perfectamente conservadas y se comunican entre sí. También se conserva un portón cuya inscripción en la piedra hace referencia a la antigüedad del edificio e indica quién lo mandó construir.

El conjunto del almacén abarca 500 m2 y es único en todo el litoral español.  En el se almacenaban diferentes productos alimentarios como algarrobas, sal o aceite.

almacenes-portuarios-alcossebre

Los almacenes portuarios han resistido al paso de los años, más bien siglos en parte debido a la falta de actividad del puertode Cap i Corb, lo que evitó su destrucción por parte del hombre, como ocurriría en otros puertos  donde se construyeron naves más rentables. Los lugareños fueron llevándose piezas del edificio como piedras, portones, ventanas etc, para aprovecharlos en su propio beneficio.

En este dibujo podemos ver como era la distribución en la época.

En 1985 el actual propietario  protege el edificio con una escollera de 100 m de largo para evitar el desgaste del edificio por el mar. Más tarde construyó el camino que hay hoy en día y que nos permite llegar hasta el lugar. Con estas obras sale al descubierto uno de los viejos amarres que en su día el mar hizo desaparecer junto a todo el puerto.  Actualmente hay dos amarres, uno está situado frente al portón principal de entrada y el otro unos metros más hacia el almacén. Están señalizados y podéis encontrarlos de camino a la disco Túnel.

Discoteca Túnel

En la planta baja actualmente se encuentra la discoteca TÚNEL y en la parte superior una terracita ideal para tomar algo y relajarse mirando el paisaje, si el día esta despejado se puede ver otras poblaciones  como Oropesa y Peñíscola.  El interior está decorado dentro de un marco medieval y rústico. Si quieres saber un poco más puedes realizar la visita guiada.. Pionera en las noches de Acocebre, junto a Kalymnos y El Lobo (ya desaparecida tras un incendio) fueron un referente para el turista que venía en busca de fiesta, también hay que decir que antes salir de fiesta no era como ahora

Las fotos antiguas han sido cedidas por ladiscoteca Túnel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s