Vuelta ciclista a España 2017, meta Alcossebre

¡La vuelta ciclista a España 2017 tiene una de sus metas en Alcossebre!, concretamente en la ermita de Santa Lucia, pero…¿sabes que la vuelta ha pasado en más ocasiones por Alcossebre?

Vuelta ciclista a España 1977, meta Alcossebre

El día 3 de mayo La urbanización de las Fuentes se convertía en la meta de la séptima etapa de la vuelta ciclista a España, entre Teruel – Alcossebre y la salida de la octava entre Alcossebre-Tortosa.

Fue la etapa más larga de la vuelta con 204 km  y  con uno de los trazados más  duros y estrechos, además de la tormenta que sorprendió a los corredores a 33 km de la meta, a su paso por Alcora.

Equipos míticos ya desaparecidos como KAS y TEKA, participaban por aquel entonces en la vuelta ciclista a España. Como anécdota destacar que Pedro Perurena, uno de los mejores ciclistas españoles del momento, pinchó y quedó rezagado a tan solo 33 km a meta.

vuelta-ciclista-a-españa-1977-alcossebre
Pedro Perurena

La séptima etapa de la vuelta ciclista a España de 1977 la ganó el belga Freddy Maertens, en total fueron 13 de las 20 etapas de aquel año las que ganó.

Así quedó la clasificación de 7ª etapa Vuelta a España 1977 Teruel-Alcossebre:

1º Freddy Maertens ( Bélgica ) 5h 38m 55s
2º Jos Schipper ( Holanda )
3º Peter Thaler ( Alemania )

Es un clásico en la vuelta ciclista la banda sonora.  Cada año hay una canción que identifica el evento, que nos hace bailar  y aquel año…¿recordáis cual fue?

La prensa de la época publicaba así la noticia de la séptima etapa de la vuelta ciclista a España 1977:

vuelta-ciclista-españa-1977-alcossebre

Vuelta ciclista a la Comunidad Valenciana

Pero no es la única vez que Alcossebre acoge un final de etapa de una vuelta ciclista. En 1987 la sexta  etapa de la Vuelta a Comunidad Valenciana  entre Alcossebre-La Vall de Uxó (189 km) también tuvo como escenario a Alcossebre, el ganador fue Mathieu Hermans. La clasificación quedó así:

1º  Mathieu Hermans  en 05h 17m 13s (NED)
2º  Pello Ruiz Cabestany (ESP)
3º  Sean Kelly  (IRL )

En  la 5 ª etapa de la vuelta a la Comunidad Valenciana 1994, entre Alcossebre-Benicàssim (173 km), volvemos a ser anfitriones del evento. Aquel  año estuvieron en Alcossebre ciclistas tan destacados como Tony Romminger,  Alex Zülle, Lance Armstrong y Miguel Indurain. Recuerdo a las fans de Indurain  gritando a su llegada, luego todas pidiéndole un autógrafo y …jajajajaja ¡Qué locas! Pero él atendió a todas y fue muy amable.

Miguel Indurain

La clasificación fue la siguiente:

1º Adriano Baffi (ITA) 4h 41m 51s)
Viatcheslav Ekimov ( RUS )
Javier Palacín Salgado ( ESP )

En 1995  la 3ª etapa de la vuelta a la Comunidad Valenciana  vuelve a tener su meta en Alcossebre. El recorrido Almussafes-Alcossebre (196 km), en esta ocasión ganó Nicola Minali, pasando también por Alcossebre estrellas mundiales como Laurent Jalabert, Mario Cipollini, Eric ZabelAbraham Olano y Gianni Bugno.

Aquel día la clasificación quedo así:

1º Nicola Minali ( ITA ) 4h 55m 44s
Fabio Baldato ( ITA )
3º Laurent Jalabert ( FRA )

Como veis Alcossebre es todo un experto en acoger etapas de la vuelta ciclista, ahora esperamos impacientes el día 23 cuando la ermita de Santa Lucia será testigo de la llegada de la Vuelta ciclista a España 2017, cuarenta años después de la primera entrada en 1977.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s