Día de la Comunidad Valenciana 9 de octubre

El día 9 de octubre es el día de la Comunidad Valenciana, nuestra comunidad, pero ¿sabes por qué se celebra este día y qué significa para los valencianos?

EL 9 DE OCTUBRE

Jaime I hizo su entrada triunfal el 9 de Octubre de 1238 en  la ciudad de Valencia,  la cual había conquistado y  empezó a construir un nuevo reino “El reino de Valencia”. Cien años después  , en 1338, los nuevos pobladores empezaron a celebrar este día  y lo mantuvieron  presente  en el calendario anual para el recuerdo. Hoy es una de las fiestas más antiguas de Europa, se conmemora la fecha en la que Jaume I el Conquistador entró oficialmente en la ciudad de Valencia y finalizó el dominio del rey árabe Abul Djumayl Zayyan.  Mientras esperaban acampados a las afueras para entrar en la ciudad, un ruido despertó al rey que se asomó a ver qué pasaba. Así fue como se dio cuenta de  que el ejército musulmán se disponía a atacarlos. Gracias a ese ruido evitaron el ataque y ganaron la batalla.  Cuando descubrieron que el ruido lo había hecho un murciélago decidieron que desde ese día seria el  símbolo de la ciudad de Valencia. A pesar de todos los contratiempos que tuvo que superar, sin duda es un referente del nacimiento del pueblo valenciano que, con esta tradición, quiere expresar  su deseo de que predominen los valores de la libertad, la concordia y la solidaridad con el espíritu de un pueblo que mira hacia el futuro.

LA MOCAORÀ

El día que se conquistó  Valencia por Jaume I erá casualmente el día de Sant Donís,  el día de los enamorados.

La tradición valenciana cuenta que los hombres regalan un “mocador“ o pañuelo a sus parejas y a sus madres .Dentro del pañuelo se envuelven dulces de mazapán buenísimos que simbolizan hortalizas y frutas de la huerta valenciana, con sus formas y colores característicos.

Esta tradición data del siglo XVIII. Después de la Guerra de Sucesión, ( Batalla de Almansa) donde los valencianos salieron muy perjudicados, los llamados Decretos de Nueva Planta prohibieron celebrar la entrada de Jaume I en Valencia.

 

La respuesta de los valencianos a esta prohibición de los Borbones  no se hizo esperar. Los panaderos empezaron a fabricar unos dulces de mazapán que representaban los cohetes prohibidos, y que se conocen como piuleta y tronador, los cuales tienen una connotación sexual, porque su forma fálica o redonda  recuerdan los órganos sexuales masculinos y femeninos.

Unos manuscritos fechados en 1738, que conserva la Colección Espínola, cuentan que las familias más ricas  la celebraban más a  menudo, y no cada cien años como creíamos. Las familias mas pobres lo celebraban con gachas, que eran más económicas.

Desde los comienzos, los dulces se envolvían en un pañuelo o mocador , que representaba el regalo para la amada mujer. Con los años, el pañuelo dio nombre a la festividad aunque ha ido evolucionando como es normal y ahora se regalan en otro tipo de envoltorios aunque sigamos llamándolo “La Mocaorà”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.