Costumbres y tradiciones de Alcalà y Alcossebre

Como tradiciones, te podemos contar unas cuantas que no te puedes perder si estas de vacaciones o pasando unos días en Alcossebre.

En Semana Santa o Pascua como, se dice aquí, es tradición que los padrinos regalen  “La mona de Pascua” a los ahijados el domingo de resurrección. Es un dulce que antiguamente llevaba tantos huevos como años tenia el niño, hasta un máximo de 12, este era el ultimo año que el niño recibía el dulce y como despedida se le añadía un huevo extra. Actualmente las monas han ido evolucionando y hay maravillas de chocolate que las sustituyen, eso si el  significado siempre es el mismo.

mona_pascua_descubre_alcossebre          mona_pascua_descubre_alcossebre_1        mona_pascua_descubre_alcossebre_2

El domingo por la tarde o lunes (festivo en la comunidad valenciana) nos vamos a la playa o al campo con la cometa y a comer la “mona”, el huevo que lleva esta se suele partir en la frente de tu “pasqüero” (amigo) mientras dices:

Aci em pica (aquí me pica) (pones el huevo a la altura de la mejilla derecha de tu pasqüero )

Aci em cou (aqui me escuece) (pones el huevo a la altura de la mejilla izquierdade tu pasqüero)

Aci em menge la mona (aqui me como la mona) (pones el huevo a la altura de la boca de tu pasqüero)

Y aci et trenque l’ou (y aquí te rompo el huevo) (se rompe el huevo en la frente del pasqüero)

En abril se celebra la “Festa dels Fadrins” fiesta de los solteros, estos en honor a su patrón San Pedro de Verona , se encargan de organizar las fiestas en Alcalà de Xivert durante toda la semana. Una costumbre que se ha ido perdiendo poco a poco es la de “Los quintos” Los jóvenes que se iban a la mili se ponían a pedir por las calles y casas de la población ¡se lo pasaban pipa!. Con el dinero recaudado organizaban una fiesta en plan despedida por el tiempo que pasarían fuera del pueblo. ¡Cuantos recuerdos!.

En junio no te puedes perder las Hogueras de San Juan en la playa. Tradiciones y sortilegios hay muchos también, lo dejamos a gusto de cada uno, aunque lo más habitual en Alcossebre es ir a saltar 3 olas.

Anuncios